Noticias

Habitantes del cantón El Carmen se benefician con nueva Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer

El Consejo de la Judicatura (CJ) inauguró, este 28 de febrero de 2020, la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí.

Esta dependencia, que cuenta con un juez, un secretario, un ayudante judicial, además de un médico, un psicólogo y un trabajador social, beneficia a más de 100 mil habitantes de esta ciudad y garantiza el derecho de las víctimas de agresiones a un servicio de justicia ágil y oportuno. 

El evento contó con la presencia de la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez; y de los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo, además del director general de la institución, Pedro Crespo. También asistieron autoridades jurisdiccionales, de la provincia, del cantón y representantes de organizaciones de mujeres.

Durante su intervención, la doctora Maldonado recordó que una encuesta realizada en noviembre de 2019, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, estableció que en Manabí, el 50% de las mujeres mayores de 15 años fue víctima de violencia, mientras que a escala nacional,  64 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de agresión.

Ante esta situación, la Presidenta del CJ sostuvo que la Judicatura seguirá implementando dependencias judiciales de este tipo para enfrentar esta problemática. Explicó que en el último año se crearon siete nuevas unidades judiciales especializadas contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, además se incorporaron 396 nuevos funcionarios para los equipos jurisdiccionales y técnicos que atienden integralmente este tipo de casos.

También destacó la implementación del sistema de medidas de protección a víctimas de violencia para garantizar una atención oportuna y evitar la revictimización.

Esta acción del CJ es parte de su cuarto eje de gestión institucional que es el “Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

Related Posts

1 of 108