Noticias

Corte Constitucional suspende acuerdo ministerial que permite uso progresivo de la fuerza a las Fuerzas Armadas

Quito, Pichincha.- Este miércoles 24 de junio, la Corte Constitucional emitió una resolución, donde se admite la demanda por inconstitucionalidad planteada por los organismos de derechos humanos al acuerdo ministerial Nro. 179 del ministerio de Defensa sobre el uso progresivo, racional y diferenciado de la fuerza por parte de miembros de las Fuerzas Armadas durante conmoción interna.

Las juezas constitucionales Karla Andrade, Daniela Salazar y Teresa Nuques, integrantes de la Sala de Admisiones de la Corte Constitucional, admitieron a trámite esta demanda presentada por los colectivos de Derechos Humanos.

En este contexto se suspende la vigencia del acuerdo ministerial hasta que el pleno de la Corte Constitucional emita un dictamen sobre la demanda presentada.

El acuerdo ministerial No.179 del Ministerio de Defensa, fue publicado en el Registro Oficial el pasado 29 de mayo de 2020; y se basa en reglamentar el uso progresivo, racional y diferenciado de la Fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, hasta llegar al uso de armas letales.

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, puntualizó ante la comisión de Relaciones Internacionales los niveles que consta el acuerdo ministerial y la proporcionalidad de la fuerza ante los distintos niveles que surja dentro de una conmoción social interna. (CG)

Related Posts

1 of 108