Noticias

Durante el período de emergencia sanitaria en Orellana el 95.98% de audiencias de mediación llegaron a un acuerdo entre las partes

Desde enero hasta agosto del presente año en Orellana, se atendieron 421 solicitudes de mediación, se instalaron 224 audiencias y se logró el 95.98% de acuerdos en la provincia.

En lo que va del año en la provincia  se registraron 215 acuerdos, evitando la judicialización de estos casos, y generando  un ahorro al Estado de 95.245,00 dólares. A escala nacional se registraron 41.891 acuerdos logrados, con un ahorro de 18.5 millones de dólares en recursos estatales.

Este 4 de septiembre se cumplen 23 años de la vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación en el Ecuador; la mediación es un proceso ágil, rápido y efectivo, para la solución de conflictos, a través del cual, las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible (familia, pensiones alimenticias, inquilinato, civil, laboral, convivencia social, consumidores y usuarios), de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.

Diego Goyes, director provincial de Orellana, expresó que se adoptaron todos los protocolos de bioseguridad, para no paralizar el servicio de mediación durante la emergencia sanitaria. Además, indicó que se estableció una ventanilla exclusiva para atender las solicitudes de mediación en los cantones de Francisco de Orellana y Joya de los Sachas.

Estefanía Flores, coordinadora de mediación en Orellana, indicó que las cifras muestran el interés de la ciudadanía por acceder a este servicio durante la emergencia por el Covid-19. “En Orellana la mayoría de los casos fueron por solicitud directa del usuario, que optó por este servicio, para resolver sus conflictos de manera ágil y oportuna”, finalizó.

El servicio de mediación de Orellana atiende de manera presencial de 08h00 hasta las 17h00 en la recepción de solicitudes y  fijación de audiencias. En Francisco de Orellana el Centro de Mediación se encuentra ubicado en el Complejo Judicial de Francisco de Orellana, en la Av. Ambato y Huataraco y en el cantón Joya de los Sachas está ubicado en la Unidad Judicial Av. Fundadores y calle Mariscal Sucre.

El Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, garantiza el óptimo acceso a los servicios de justicia, promoviendo el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos a través de la mediación, como un elemento transformador de nuestra sociedad

Related Posts

1 of 108