Noticias

Más de 450 Juezas y Jueces de Paz participaron en Primer Encuentro Nacional organizado por el Consejo de la Judicatura

Los retos y desafíos de la Justicia de Paz se discutieron en el Primer Encuentro Nacional de Juezas y Jueces de Paz del Ecuador desarrollado este martes, 21 de septiembre de 2021, a propósito de la Conmemoración del Día Internacional de la Paz. La jornada a la que asistieron, presencial y virtualmente más de 450 jueces de paz, estuvo presidida por la Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), Dra. María del Carmen Maldonado y los Vocales, Dra. Maribel Barreno, Dr. Juan José Morillo, Dr. Xavier Muñoz y Dr. Fausto Murillo. Participaron, además los directores nacionales y provinciales de la institución.

Imagen

La máxima autoridad del CJ, en su intervención, informó que se trata de un hito histórico para el sistema de justicia contar con juezas y jueces de paz, representantes de cada una de las provincias del país, reunidas en este encuentro. Además, reconoció la valiosa y noble labor de juezas y jueces de paz en las zonas rurales del Ecuador, quienes son artífices del fomento de una sociedad pacífica, a través del diálogo y la concertación como medio para superar las controversias de su localidad.

En la actualidad, existen 457 juezas y jueces de paz en las 24 provincias, en más de 138 cantones y 321 parroquias. Como resultado, en esta administración del CJ, a partir de 2019 hasta la actualidad, se han atendido cerca de 5.000 causas, explicó la Presidenta del Consejo de la Judicatura. Ahora, las y los ecuatorianos gozan de manera efectiva del derecho a acceder a la justicia, y eliminar las barreras económicas, geográficas y culturales que históricamente han dificultado al acceso a la justicia.

María Eugenia Samaniego, Jueza de Paz Azuay, destacó dentro de su trabajo voluntario la capacidad de conciliar, dialogar y lograr acuerdos amistosos. Agradeció al Consejo de la Judicatura por la búsqueda de fortalecer el Sistema y reiteró el compromiso para seguir construyendo un Ecuador de paz.

La  justicia de paz lleva alegría para las nacionalidades y mestizos del Ecuador, es efectiva, porque las dos partes terminan satisfechas, aseguró Gonzalo Antonio Namuca, juez de paz de nacionalidad Shuar, de la provincia de Sucumbíos.

El encuentro continuó con la exposición de cifras, análisis e interlocuciones de representantes provinciales de Justicia de Paz, con las autoridades del CJ, entre las cuales se discutió la implementación de mecanismos alternativos de solución de conflictos, expuesto por la Directora Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, Solanda Goyes, en el que se evidenciaron los desafíos de la justicia de paz y la cobertura que se debe alcanzar.

Related Posts

1 of 108