Noticias

Se conforma asociación víctimas “Inocencio Tucumbi” que busca reparación para víctimas y afectados en el Paro Nacional

Familiares de las víctimas y heridos durante el paro nacional conforman Asociación de víctimas “Inocencio Tucumbi”, que busca la verdad, justicia y reparación integral para las víctimas individuales y colectivas.

La mañana de este martes 10 de diciembre, Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, manifestó que en el marco de la conmemoración de los derechos humanos, la organización indígena, funda la Asociación de víctimas del paro nacional “Inocencio Tucumbi”, con el objetivo de llegar a la verdad, y se esclarezca lo ocurrido en las jornadas de octubre; «el Estado debe también hablar con la verdad y no tratar de deslegitimar la lucha de las comunidades, sembrando miedo a través de la justicia estatal». Aseguró

Exigió que, en cumplimiento al pronunciamiento de la CIDH sobre el uso excesivo de la fuerza, el Estado debe transparentar toda la información, a fin de que se realice una investigación transparente y se puede demostrar la violación de los derechos humanos en el marco de las protestas de octubre.

Para Carlos Poveda abogado de esta asociación, manifestó que ya existirían informes de organizaciones de derechos humanos y que estos serán los insumos que también servirán para demostrar la vulneración de los derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano. Denunció que la petición de información a la Corte Constitucional se enmarca en la violación de los derechos humanos, como el establece el marco jurídico nacional e internacional. Sostuvo que tienen que desclasificarse los informes de carácter reservado, secreto y secretísimo, sobre la intervención de inteligencia, que incluso estas operaciones están desplegadas en la actualidad, a través de seguimientos, especialmente a los principales dirigentes.

Related Posts

1 of 108