Noticias

Yaku Pérez plantea dos preguntas para eliminar minería en el austro

Quito, Pichincha.- Yaku Pérez Guartambel, prefecto de la provincia del Azuay, junto a varios alcaldes, representantes campesinos, ecologistas e indígenas, se concentraron en los exteriores de la Corte Constitucional, donde presentaron dos preguntas para que se realice una Consulta Popular en contra de la explotación minera en esta provincia.

En breves palabras Yaku Pérez, expresó a las decenas de personas que lo acompañaban, que el pasado 17 de septiembre del 2019, la Corte Constitucional, denegó la pregunta planteada para Consulta Popular, aduciendo que dicha pregunta sería «inducida».

«Perdimos una batalla, más no la guerra, ni la lucha», aseguró

Es así que la mañana de este 7 de enero del 2020, presentaron ante los magistrados dos preguntas que determinen al austro libre de minería.

¿Está usted de acuerdo que se prohíba sin excepción actividades de explotación, exploración de minería metálica en: fuentes de agua, zonas de descarga, recarga y regulación hídrica, bosques protectores, humedales, áreas sensibles en la provincia del Azuay?

¿Está usted de acuerdo con la caducidad de estas concesiones o títulos mineros otorgados antes de la realización de esta consulta popular en: fuentes de agua, zonas de descarga, recarga y regulación hídrica, bosques protectores, humedales, áreas sensibles en la provincia del Azuay?

En la provincia del Azuay existirían aproximadamente más de 812 concesiones mineras es decir el 25% del territorio comprometido con minería metálica; por lo que aseveró que están convencidos que las autoridades darán paso a este pedido de consulta ya que es el pueblo quien debe decidir.

Por su parte Martina Pérez, dirigente de la FESE de Azuay, manifestó su respaldo al Prefecto Yaku Pérez y por el cuidado a las fuentes de agua «rechazando la contaminación que se produce de las actividades extractivas». Aseguró

Related Posts

1 of 108