Noticias

Asamblea aprueba reformas al Código de la Democracia y entrarán en vigencia en los comicios electorales 2021

El Pleno de la Asamblea Nacional tras un intenso debate concluyó ratificarse, con 122 votos, en 10 artículos del veto presidencial y con 124 votos se allanó a otros 8 artículos del Código de la Democracia, pasando de esta manera al Registro Oficial, para su correspondiente publicación.

Uno de los puntos álgidos fue mantener las circunscripciones electorales, que dentro del veto presidencial buscaba eliminarlas; por lo que el legislativo decidió que se mantengan las circunscripciones en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha, con el objetivo que los sectores rural y urbano tengan la posibilidad de tener representación en la Asamblea Nacional, y los gobiernos autónomos descentralizados municipales, provinciales y parroquiales.

Además, dentro de las reformas electorales, busca la participación activa de mujeres, jóvenes, así como los pueblos y nacionalidades indígenas se involucren en la vida política; ya que la normativa establece que en el proceso electoral 2021, el porcentaje de mujeres que encabezarán las listas será del 15 %. Para 2025 se espera alcanzar el 50 %.

Así también existirá un control al financiamiento y control del gasto electoral; así cómo la prohibición de donaciones anónimas; y se cambia el método de asignación de escaños, reemplazando el método D’Hont por Webster, que busca que los procesos electorales sean equitativos y proporcionales.

Las reformas también determinan la obligatoriedad de la realización de debates, de los candidatos presidenciales, vicepresidenciales, alcaldes y prefectos, a fin de que se pueda conocer sus planes y programas de gestión; estos debates deberán ser organizados por el CNE. CG

Related Posts

1 of 108