Noticias

Comisión de Tránsito de la Asamblea Nacional analiza incrementar horas de capacitación para licencias no profesionales

Comisión de Tránsito de la Asamblea Nacional, realizó el análisis de varios artículos que se incorporarán dentro del informe para segundo debate de la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En este contexto Fafo Gavilanes presidente de la Comisión de Tránsito, indicó que el 98% de las reformas a la Ley de Tránsito, estarían ya consensuadas y que existirían dos temas que faltarían analizarse para que este cuerpo normativo vaya al pleno del Legislativo.

«El tiempo de capacitación de conductores profesionales y no profesionales y las plataformas digitales», serían puntos que aún faltarían aprobarse y así el informe pase al pleno para segundo debate.

En este sentido existirían dos propuestas que buscan ampliar el tiempo de capacitación en las escuelas de conducción no profesionales, en aproximadamente 90 horas, lo cual conllevaría a que las escuelas de conducción podrían incrementar los costos de los cursos, adviertió Vinicio Manzano, quien exhortó a que se analice este punto ya que podría generar aumento en los rubros para la capacitación.

Por su parte Jorge Calderón, presidente de la Federación de Operadoras de Taxistas del Ecuador, mencionó que en el tema de las plataformas digitales, han logrado que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), expida la resolución 070, dónde claramente expresa que solamente podrán operar las plataforma homologadas en el país.

Sin embargo la Asamblea Nacional a través de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, aprobó que las plataformas extranjeras puedan laborar a través de operadoras legales, por ello piden a la Comisión que este decisión se analice y tenga concordancia en el sistema de transporte en taxis por el bienestar de los taxistas del país.

Entre los puntos incorporados a las reformas, está que el organismo rector del transporte en coordinación con el Ministerio de Gobierno, dicte la política pública nacional para el ejercicio del control operativo del tránsito por parte de la CTE y la Policía Nacional; así también establecer la incorporación del taxímetro digital o «sistema homologado de medición de la distancia de la ruta por recorrer y tiempo aproximado de duración del servicio de transporte de taxi, integrado dentro del software de las plataformas informáticas de despacho de vehículos en aplicativos móviles». (CG)

Foto: Asamblea Nacional

Related Posts

1 of 108