Noticias

Movimiento indígena busca detener expansión petrolera y transición ecológica

 

Quito, Pichincha.- La mañana de este lunes 30 de agosto, representantes de pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador y Perú, presentaron ante varios legisladores de Pachakutik e independientes el «Plan Biorregional Amazónico, Cuencas Sagradas», como herramienta de transición ecológica, ante la expansión petrolera de los gobiernos de turno.

En este contexto Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Confeniae, hizo un llamado a las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador y Perú, así cómo a los gobiernos de turno de los dos países, para que la propuesta presentada ante la Asamblea Nacional sea acogida, ya que este Plan buscaría un manejo más responsable y ambiental de las Cuencas y territorios amazónicos y estos sean reemplazados con proyectos turísticos.

Aseguró que este plan busca mediante el proyecto Plan Biorregional Cuencas Sagradas 2030, integrar a los dos Estados y así enfocar iniciativas de transición ecológica de las selvas peruanas y ecuatorianas, rechazando la expansión petrolera; por lo que hizo un llamado a todas las nacionalidades, autoridades y población en general para el cuidado de la naturaleza.

Por su parte Tuntiak Katan, coordinador de asuntos internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, aseguró que la Amazonía es el lugar donde «nace la vida»…() «por el oxígeno que genera para el mundo»; por lo que exhortó a los asambleístas de Perú y Ecuador, así como a sus autoridades gubernamentales, buscar  mecanismos para la conservación de estos sectores.

«No es posible que mientras los países desarrollados han expresado su preocupación por sanar sus ríos, lagunas y montañas, en la Amazonía ecuatoriana y peruana están empeñados en dañar la naturaleza y afectar la vida», aseguró

Por su parte el asambleísta Washington Varela, mencionó que este proyecto Biorregional de Cuencas Sagradas 2030, será tratada dentro de esta comisión, a fin de que se busquen políticas para la disminución de la explotación de los recursos naturales en las Cuencas Sagradas; por lo que aseguró que, dentro de esta comisión, se estaría buscando la protección de las nueve Cuencas que existirían en el país.

El documento fue receptado por el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela, Efren Calapucha, vocal de esta comisión; para que este plan sea analizado por la mesa legislativa y se convierta en una Ley.

Para la secretaria de Cuencas Sagradas, Belén Páez, enfatizó que la propuesta es producto de una alianza entre pueblos indígenas amazónicos y la sociedad civil de los dos países, así como de la cooperación internacional que se ha sumado al Plan Biorregional de Cuencas Sagradas, para la conservación de estos espacios. (CG)

Related Posts

1 of 108