Noticias

1,7 millones de estudiantes inician clases en la Sierra y Amazonía

 

El año lectivo 2021 – 2022 inicia este miércoles 1 de septiembre en el régimen Sierra y Amazonía, dónde escuelas y colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares autorizados por las autoridades competentes pondrán a prueba su infraestructura y medidas de bioseguridad, para el retorno semipresencial y en forma virtual a las aulas.

En este contexto 135.987 estudiantes de un total de 1′737.271 que constan en la base de datos del Ministerio del Educación, iniciarán el proceso del retorno semipresencial a las aulas, y así buscar un retorno progresivo a la normalidad, una vez que el Gobierno prioriza la vacunación de la mayor parte de la población.

La Magister Jenny Quinchiguango mencionó que dentro de la unidad educativa «Ciudad de Guayaquil», han iniciado con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), que permite establecer los parámetros sobre la situación de cada institución educativa a fin de garantizar que los estudiantes se mantengan en el proceso educativo. «Es mejor que se adopten las medidas de bioseguridad respectivas y se inicien las clases presenciales, por el bien de los estudiantes», acotó

Para el inicio de un nuevo año lectivo, las autoridades competentes han emitido una serie de recomendaciones para minimizar los contagios, como el uso correcto de la mascarilla, llevar su propio alcohol, distanciamiento físico entre estudiantes, así como no compartir los alimentos.

 

Por su parte Isabel Vargas presidenta de la Unión Nacional de Educadores UNE, mencionó que la infraestructura de las diferentes instituciones educativas no estaría lista para recibir a los alumnos; y enfatizó que ante el inicio de clases Sierra y Oriente «es imprescindible el fortalecimiento de la inclusión educativa; mantenimiento e infraestructura educativa, plan de reinserción escolar; nivelación pedagógica; reingreso de los maestros despedidos o desvinculados, la incorporación al sistema educativo a los estudiantes que abandonaron la educación».

Además rechazó que se busque apadrinar la educación, para financiar las unidades educativas, «siendo esto una obligación del Estado», aseguró. (CG)

Related Posts

1 of 108