Colectivos ciudadanos, ambientalistas y habitantes de la mancomunidad del Chocó Andino se concentraron en los exteriores de la Corte Constitucional, para exigir a los jueces emitan dictamen favorable de constitucionalidad a la consulta popular presentada por estos colectivos, para prohibir la minería metálica en el noroccidente de Quito.
El Pleno de la Corte Constitucional se reunió de forma telemática, éste miércoles 12 de enero, para tratar varios pedidos derivados desde colectivos ambientalistas, cómo son el pedido de consulta popular por un Quito sin minería, arbitrajes internacionales y la Ley de Aguas.
#QuitoSinMinería | "Esperamos que la decisión de los jueces de la .@CorteConstEcu sea favorable para proceder con la recolección de firmas, este es un pedido de #ConsultaPopular presentado por iniciativa ciudadana" Silvia Bonilla, abogada.@dsalazaca @GrijalvaAgustin
Ver video 👇 pic.twitter.com/uFxz9qAxBK— Acción Ecológica (@AcEcologica) January 12, 2022
El pedido de consulta popular ingresó en marzo de 2021, “pedimos a la Corte emita el dictamen para proceder a la recolección de firmas, pedido realizado por iniciativa ciudadana” (…) “así cumplir con la recolección del 10% de las firmas del padrón electoral del distrito metropolitano de Quito”, de tal forma se garantice el derecho de la participación de los ciudadanos en la decisión de permitir actividades mineras en la mancomunidad del Chocó Andino, enfatizó Silvia Bonilla abogada de esta iniciativa.
Por su parte la presidenta de la mancomunidad del Chocó Andino, Jeanine Moreno, aseguró que serían más de 18 mil habitantes que estarían siendo afectados con los proyectos mineros en las seis parroquias que conforman la mancomunidad, Calacali, Nono, Nanegalito, Nanegal, Pacto y Gualea, que rechazan estás actividades.
El Chocó Andino fue nombrado en julio de 2018, como la séptima Reserva de Biósfera, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (CG)