Quito, Pichincha. – Mediante una rueda de prensa de manera telemática, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Ángel Sánchez, anunció la suspensión de la jornada de movilizaciones programada para este 19 de enero, en contra de las medidas implmentadas por el Gobierno.
“Nos ha preocupado que en dos días, de 1.200 contagios diarios hayan subido a más de 4.100 contagios diarios”, (…) «frente a esta situación anunciamos al país, una decisión del Frente Unitario de Trabajadores, de postergar la realización de la movilización», manifestó Sánchez.
Resaltó que actuarán de forma responsable en este tema, por lo que se han reunido con la dirigencia de la Federación Médica Ecuatoriana, a fin de evaluar la pertinencia o no de realizar este tipo de acciones, por lo que fijarán una nueva fecha, siempre y cuando los contagios vayan bajando en el país.
Para el epidemiólogo y dirigente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, Indicó que en este momento de acuerdo a los estudios realizados, existiría entre 10 mil a 15 mil contagios por día, llegando al pico máximo en las próximas semanas para que exista una reducción en contagios.
Aseguró que la variante del Covid-19 (Ómicron), sería menos letal, pero sería de mayor trasmisibilidad, lo que generaría el aumento considerable de contagios y un colapso de los hospitales, por lo que pidió al Gobierno mayor inversión en el sistema de salud y se considere los planteamientos de la Federación Médica ya que son aportes de profesionales en base a datos técnicos.
Como organizaciones de trabajadores estamos abiertos al diálogo y la movilización prevista para el 19 de enero, solo posterga, sin descartar nuevas acciones en los próximos días, enfatizó Edwin Bedoya dirigente sindical (CG)